ANIETIF, comprometida con la inocuidad de los alimentos

ANIETIF, comprometida con la inocuidad de los alimentos
*Sello TIF brinda certeza al consumidor de que se cumple con los más altos estándares de calidad en todos los procesos
Lino Calderón

La pandemia marcó un antes y un después en la forma en cómo enfrentar los retos para garantizar la inocuidad en los alimentos, por lo que se busca implementar esquemas internacionales, trabajando de manera conjunta con el gobierno para abrir nuevos mercados, mantener los actuales y apoyar nuevas tecnologías en los establecimientos para que sean más competitivos y que otros países los reconozcan.
Lo anterior lo señaló Alonso Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), al conmemorarse el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, cuyo lema este año fue "Inocuidad de los alimentos: preparémonos para lo imprevisto".
Agregó que en ese sentido en ANETIF se analizó la mejor forma de acoplarse a la situación que trajo la pandemia, pues si bien varias actividades fueron suspendidas como medida para evitar contagios, la producción de alimentos fue una excepción.
"Es indudable que las condiciones de los mercados cambiaron, hay países que implementaron mayores exigencias, por lo cual el principal reto de ANETIF ha sido buscar el apoyo de las autoridades para promover la modernización del sistema TIF a través de sus instrumentos legales con la finalidad de permitirle al sector cárnico la posibilidad de ser más competitivo con otros mercados, permitiendo que se haga uso de nuevas tecnologías, sin que esto implique un incumplimiento a la normativa. El reto ha sido buscar que el Sistema Tipo Inspección Federal crezca, que aquellos establecimientos que causaron baja, derivado de la pandemia, vuelvan a ingresar y se logren posicionar", afirmó Alonso Fernández Flores.
En este sentido apuntó que la certificación y el Sistema Tipo Inspección Federal, se identifican a través del sello TIF en los productos cárnicos y huevo, incluidos los de valor agregado, dando certeza al consumidor de que se cumple con los más altos estándares de calidad e inocuidad desde la producción primaria y en todos y cada uno de los procesos. Parte de ello y la tranquilidad que se ofrece a los consumidores es que en caso de existir alguna alerta sanitaria que involucre esos productos se puede hacer el rastreo del producto o trazabilidad y evitar consecuencias mayores, así como determinar la fuente del problema, permitiendo corregir y prevenir futuros eventos.
Recordó el presidente de ANETIF que los productos TIF son los únicos elegibles para exportación ya que cuentan con el respaldo de un proceso sistematizado que tiene registros detallados y exactos de cada producto, siendo el sistema reconocido por diferentes países.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design